sábado, 15 de diciembre de 2012

Resumiendo #3



Prometí por mis vías de contacto habituales que esta semana me la tomaría con calma... y no he cumplido. Mi verborrea incontenible me ha podido y el resultado han sido seis artículos como seis soles (de grandes, de bonitos ya tengo mis dudas). En lo que sí he cumplido, más o menos, ha sido en las promesas cumplidas, valga la redundancia:
Comenzó la semana satisfaciendo la petición de Deletree Philippe sobre el asunto del balance de blancos en Dt. La cosa dio bastante de si, aunque creo que el tema podría alargarse muchísimo más. Estoy convencido, eso sí, de que he demostrado que nuestro revelador se porta perfectamente en este terreno, incluso superando en funcionalidades a otros reveladores de los de "pase usted por paypal, caballero/señorita". 
Luego traté de echarle una mano a mi buen colega de andanzas youtuberas J. A. Miralles, padre del canal dedicado a Gimp que tantos buenos ratos nos da a todos. Su consulta venía en relación con el uso del programa de grabación de escritorio Kazam Screencaster, sobre el que realicé un pase de revista un tanto superficial (el programa no da para más, de simple que es) con algún truco de propina para mejorar su rendimiento. No creo que le haya servido de mucho, así que intentaré montar una miniserie dedicada a estos grabadores de escritorio que tan necesarios son para los que nos dedicamos a esto de los tutos. Sirvan estos dos casos como invitación a todos vosotros para que me hagáis llegar vuestras dudas o sugerencias sobre la elaboración de contenidos en este blog. Contestaré a todas ellas en la medida de mis posibilidades, y si considero que tengo algo útil que aportar a la comunidad publicaré los resultados de mis investigaciones.
Hasta aquí mi lado angelical. El artículo siguiente lo dediqué al puro desbarre lanzando dardos a la señera figura de Richard Stallman a cuenta de sus declaraciones sobre la Shopping Lens de Ubuntu 12.10 y por extensión a la política empresarial (esas dos palabras juntas provocan pesadillas en la atribulada mente del gurú del software libre) de Canonical. Lamento profundamente discutir a este padre del código abierto, pero es que sigo opinando que en este caso se ha pasado tres pueblos, cosa que por otra parte le importa un carajo, de eso estoy seguro. Por cierto, que ha dado lugar a una interesante conversación, echadle un vistazo a los comentarios. 
Un tanto arrepentido por mi intento de flameo, decidí volver al redil de lo conocido con un nuevo estilo, al que he bautizado como "vainilla". En relación con el tema de los estilos y la convocatoria que hice unos días para crear unos cuantos en plan comunidad,  tengo muy buenas noticias, ya he recibido un par de ellos y realmente estoy sorprendido por su originalidad. Este mismo fin de semana los grabo y a lo largo de la que viene estarán (espero) recorriendo vuestra fibra óptica. 
Y de nuevo con Dt, al día siguiente publiqué un articulillo enseñando el funcionamiento de un preset de uno de sus plugins... suena raro dedicarle un texto a algo tan concreto, pero creo que lo merece. Se trata de una interesante función para crear máscaras de contraste, que tiene un potencial bastante grande a la hora de crear diversos efectos. Y está ahí, escondido... Estos de Dt no saben de marketing, definitivamente. 
El cierre semanal lo di ayer con una nueva entrega de la serie dedicada a la gestión de color. Creo que en este capítulo he dado rienda suelta a mi faceta chapucera, porque aparte del tema que trato (la calibración sin colorímetro, que es un oxímoron como un chalet adosado de grande), hay una desastrosa desincronización de audio-vídeo que da hasta miedo. Os agradezco vuestra generosidad al no denunciar semejante aberración fílmica, pero prometo que la próxima vez revisaré los resultados después de renderizar. 

Un dato curioso

Como ya empezamos a tener un número consistente de lectores (gracias a todos), creo que ya podemos empezar a tener en cuenta ciertos datos sobre las visitas a este blog, a título estadístico pero meramente anecdótico, por supuesto. Y aunque sean datos intuidos por todos, creo que es interesante que conozcáis la proporción de los diferentes navegadores que usáis para acceder a Unade25. Un corta y pega vale más que mil palabras:



Como era de esperar, Chrome corta el bacalao sin competidor que le tosa. Digo que es lógico porque resulta imposible escapar al influjo de la omnipotente Google y además, después de todo, no es un mal navegador. Pero prefiero alegrarme de la buena salud de que goza mi querido Firefox, al que he terminado por volver porque... no sé porqué, porque me cae bien y punto. Lo preocupante es la situación de Opera, navegador del que habría esperado un poco más de ratio, y que por calidad se merecería al menos estar por encima del Explorer. ¿Quién de vosotros ha entrado con el Explorer? ¿Eh? Que no me entere yo...

Noticias de la semana

Esta semana se podría calificar de tranquila, si no hubiese sido por el polémico comunicado de Stallman que os menciono arriba. En cualquier caso, hay unas cuantas novedades interesantes:
  • Para los amantes de los HTPC (Home Theater Personal Computer, o sea, los ordenadores "de salón", que se usan casi exclusivamente para tener contenido multimedia accesible mediante un mando a distancia), está disponible la nueva versión de XBMC, uno de los proyectos más antiguos e interesantes en este terreno. La nueva versión (la 12, en estado Beta 3, es decir, ya casi casi estable) contiene novedades bastante jugosas, como la compatibilidad con audio HD; la posibilidad de grabar contenidos de señales de televisión (PVR); decodificación de H264 a 10 bits (¡hala!), y otras cosas menores que podéis consultar aquí.
  • Y otra de contenidos multimedia: Amarok lanza actualización, la 2.7 beta, con algunas mejoras y la novedad de la sincronización de estadísticas, que básicamente mantiene sincronizados los datos de reproducción y valoración entre diferentes bibliotecas de audio. Buena noticia para los usuarios de KDE. Podéis leer la noticia en el blog del desarrollador Matěj Laitl (premio para el que me diga cómo demonios se pronuncia el nombre de este chico). 
  • Los Ubunteros no se van a quedar sin su noticia: Parece que se va a replantear una de las aplicaciones típicas de este entorno: Gwibber. Por lo visto, de cara a la próxima versión, Raring Ringtail (13.04), se está planteando remodelar el cliente de redes sociales por defecto, para darle un mejor look. Yo lo que hecho de menos son funcionalidades, el look no me molesta en absoluto, así que veremos cómo evoluciona la cosa. Podéis leer más detalles en esta entrada de iloveubuntu.  
  • Los aficionados a la edición de vídeo están de enhorabuena si es que están dispuestos a pasar por el aro del software privativo; parece ser que la Beta de Lightworks se va a hacer pública a lo largo de los primeros meses del año que viene, según indican desde el blog de Redshark. Para entonces seguro que ya tendré terminado el vídeo-manual sobre Cinelerra...
  • Esta noticia puede ser menor pero mi espíritu jugón no puede pasarla por alto: la nueva versión remasterizada y recauchutada del clasicazo Baldur's Gate tendrá su port para Linux. La cosa no tiene fecha de momento, pero según indican desde Phoronix, la versión para Mac estará el mes que viene, por lo que no deberían tardar demasiado en "regalarle" una a los pingüinos. La cosa va a empezar a ponerse muy caliente en el terreno de los videojuegos, sí, sí, sí...
  • Para que os hagáis una idea de lo caliente que se va a poner la cosa, que sirva como pista que tanto AMD como Nvidia han lanzado sendas actualizaciones de sus drivers (privativos también), ambas orientadas específicamente a mejorar el rendimiento en juegos. Como diría Moriarti (el de dibujos animados): ¡Ja, je, ji, jo, ju!

Y la semana que viene...

Pues francamente, ni idea. A ver si os vais a pensar que aquí planificamos algo... Así de pronto, probablemente saquemos un nuevo capítulo de nuestro podcast, aunque nunca se sabe, yo no apostaría pero barrunto que podría ser. Tengo ya en el horno un par de vídeos sobre Ubuntu y algunas soluciones tontas a problemas aún más tontos de su entorno de escritorio. Y cosas de Darktable no faltarán. Algo de Cinelerra... y a lo mejor me animo con algo de Gimp. Luego acabaré dedicando la semana a videotutoriales sobre cómo sacarse pelotillas de lana del ombligo, ya os digo yo que la planificación y la coherencia no es lo nuestro...