lunes, 3 de diciembre de 2012

Múltiples instancias de un plugin en Darktable


Esta gente de DT no para; parece que en los últimos días han estado probando con una característica nueva que va a suponer otro salto cualitativo en el desarrollo del proyecto: la de añadir nuevas instancias de un plugin. Aunque dicho así no suene para tanto, las posibilidades que ofrece esta característica son potencialmente infinitas. En la foto que encabeza este artículo veis el efecto funcionando para el filtro de densidad graduada, aplicando tres instancias con colores e iluminaciones diferentes sobre una foto en blanco y negro. Como veis, las instancias funcionan como las capas de Gimp, por lo que su uso e interpretación es muy sencilla. En el bugtracker de DT hay alguna idea más acerca de sus posibles usos (si os fijáis por ahí ando yo también, metiendo la pezuña con mi macarrónico inglés): aplicaciones de enfoque por zonas (en combinación con el fundido condicional); uso de diferentes modos de fusión en varias instancias del plugin Colorear (sí, al estilo de Photoshop); incluso con un poco de maña, y de nuevo con el fundido "sólo sí" se pueden hacer cosas muy cercanas a los procesados por zonas que llevo reclamando hace tanto.
Por descontado, el desarrollo de esta nueva función está todavía en sus inicios, y no estará disponible de momento; para aquello que tengáis prisa por probarlo, siempre hay la posibilidad de instalarlo desde la versión de desarrollo (git), aunque os aviso de que esto es más inestable que un puente de cuerda tibetano. A los que nos conformamos con tirar de versión estable, nos queda esperar.  
Sin duda una gran noticia que empieza a marcar un camino de funciones que con el tiempo van a situar a DT en un término intermedio entre los reveladores "puros" y las suites estilo Gimp. Lo cual me parece genial porque no sé qué pensáis vosotros, en mi época de software privativo Lightroom siempre se me quedaba corto, y Photoshop demasiado largo, me habría encantado tener algo "a medio camino"... 
Y sí, lo voy a volver a hacer: DT necesita pinceles, ¡ya!