sábado, 22 de diciembre de 2012

Resumiendo #4



Y yo que me pensaba que iba a ser cierto lo del fin del mundo... parece que la cosa continúa igual de mal que siempre, así que continuaré haciendo tutos hasta el siguiente Apocalipsis. ¿Alguien sabe cuándo toca?.
La semana, estupideces aparte, ha sido bastante intensa; entre tutos y noticias estos días casi podría decir que he trabajado un poquito... De modo que, por si os habéis perdido algo, ahí va este resumen, a modo de colofón semanal.


Esta semana en Unade25...

Parece que estos días el protagonista es nuestro amado y odiado Ubuntu, que tan grandes alegrías como enormes cabreos nos ocasiona. Para solucionar algunos de estos últimos he dedicado unos cuantos vídeo-artículos: a las lentes y Scopes para Ubuntu 12.10 les dediqué unas líneas con mis sugerencias personales para que probéis algunas de las que no vienen incluidas de serie con la última versión. El tema da mucho más de sí y ya he recibido unas cuantas propuestas de ampliación, así que probablemente haré algún vídeo más, algo cortito y dedicados a una lente de cada vez. También propusimos un intento de solución de uno de los problemas más gordos que me he encontrado desde que ando trasteando con Linux: la desaparición del entorno Unity tras la instalación de los drivers privativos de nuestras tarjetas gráficas. Debo agradecer los mensajes recibidos a través de diversas vías aportando información complementaria. ¡Así da gusto escribir por el internet! La cosa no quedó ahí: para rematar, otro artículo en el que intento aportar soluciones al apagado automático de la pantalla en Ubuntu. De lo que no nos podemos quejar es de lo que estamos aprendiendo sobre nuestros sistemas gracias a las chapuzas de la gente de Canonical... Y os adelanto que la ofensiva de tutos no ha terminado, ya tengo alguna cosa preparada para la semana que viene. Así de paso me desquito del mal rollo que me da últimamente Ubuntu. Con lo feliz que fui con Maverick Meerkat... en fin. 
La rajada no se detuvo con Ubuntu: también repartí un poco a la gente de Humble Bundle y de Valve, a cuenta de las sendas y simultáneas  (¿coincidencia?) salidas de sus respectivos productos estrella. En lo que respecta al Humble, a día de hoy la situación no ha cambiado demasiado respecto al momento de salida del séptimo pack. Han añadido un nuevo instalador para Dungeon Defenders, en un ejecutable .run, que permite instalar el juego, pero que sigue devolviéndome a la pantalla de login. Eso sí, me respondieron al correo electrónico, diciéndome básicamente cosas que ya sabía: que el Shank 2 está ya disponible en el Software Center. Por cierto: juegazo el Shank, chapó. 
No todo va a ser Ubuntu, y no me puedo olvidar de las raíces de mi faceta "tutorera": Darktable. Aunque en esta ocasión no habría podido hacer el tuto sobre el estilo Viejuno sin la ayuda del autor del mismo, Jaime Juan Suárez. Mi colega darktablero Jaime se ha convertido en el primero que aporta un estilo tras la propuesta que hice hace unos días. Os invito a los demás a participar, aunque los estilos que me enviéis no estén tan trabajados como el de Jaime. Que además me ha enviado otro, que tendré preparado para la semana que viene... Los demás, venga, animaos. 
Un artículo que me ha gustado escribir especialmente ha sido el dedicado a Lightread. No tanto por el programa en si, como por la oportunidad que me dio de poder reivindicar el formato RSS como medio imprescindible para el "transporte" de información a través de la red de redes. Como de costumbre cuando me pongo filosófico, me encantó la conversación a que dio lugar en los comentarios. Os la recomiendo, vienen enlaces interesantes además. 
La semana concluyó con la salida del tercer episodio de la serie dedicada a Cinelerra. Me estoy volviendo medio loco, porque esto de preparar tutos sobre el programa que me sirve para preparar tutos está pareciéndose demasiado a una especie de "metatuto" que se revuelve sobre si mismo cual uróboros tecnológico; vamos, un lío. Pero creo que el resultado está siendo bastante aceptable. Espero que opinéis algo parecido...


Noticias

  • Una de las alternativas más potentes y serias que puede haber a Unity o Gnome 3 es sin duda KDE. Bien, estamos de enhorabuena, ya tenemos disponible la versión KDE 4.1 RC, "Release Candidate". Es decir, que la versión definitiva está cada vez más cerca, concretamente hacia enero según sus desarrolladores. Esta nueva versión cuenta con muchas y muy interesantes novedades, así que se avecinan tiempos emocionantes en esta "guerra de los escritorios" que nos tiene a los linuxeros tan entretenidos.
  • Otra novedad importante es la de la nueva versión del veterano reproductor multimedia VLC, que hace la 2.0.5. Entre las numerosas mejoras, parece que se empieza a implementar la compatibilidad con los discos Bluray. A lo mejor podré volver a ver 300 en Ubuntu a todo trapo, o a todo píxel. Tenéis todas las novedades y el enlace de descarga en la página oficial de VideoLAN.   
  • En el terreno multimedia ha habido bastante movimiento... Uno de los acontecimientos importantes es el del nacimiento de una nueva iteración del programa gestor de audio por excelencia en Linux: Pulseaudio, que alcanza la edición 3.0. Creo que lo más importante de esta versión, aparte de los mil y un bugs que han solucionado (cosa de agradecer, PulseAudio falla más que una escopeta de feria), es la introducción de controladores de latencia, algo imprescindible en entornos profesionales (y no tan profesionales) y que se le echaba en falta. No es que se haya solucionado el problema de la latencia en Linux, pero al menos nos ofrecen herramientas para controlarla, que algo es algo. Los detalles, aquí
  • Dedicado a jugones: los que hayáis leído mi artículo de esta semana dedicado al Humble Bundle recordaréis que mencioné el relativo éxito que tuvo el Humble de THQ; pues bien, ante las avalanchas de llamamientos de linuxeros ofendidos y/o que reclamaban ports de los juegos para sus distros, parece que ha habido respuesta: Jason Rubin, presidente de THQ, parece que se está pensando lo de hacer cosas para el pingüino. Lo cierto es que sería genial, pero yo cogería esto con pinzas. Aquí tenéis el tuit en el que daba a conocer sus posibles intenciones de quizás en un momento dado plantearse la posibilidad de debatir acerca del hecho de, en un futuro, planear la verosimilitud de, a lo mejor sí, a lo mejor no, evaluar gastos y beneficios de semejante decisión. Entre que se lo piensa y no, THQ acaba con un ERE, al tiempo. 
  • De la mano de PCworld, podéis echarle un vistazo a las novedades que traerá la versión 15 de Linux Mint, algo que seguro que interesará a un montón de seguidores de esta distribución líder. No son demasiadas cosas, pero seguro que habrá noticias importantes en los próximos meses. No olvidemos que la versión actual apenas tiene dos meses de vida...
  • Y para compensar mis ataques a Ubuntu, y que los ubunteros lectores se consuelen pensando que no están del todo equivocados, os dejo una lista de cosas que, según Datamation, Canonical está haciendo bien. Me hace especial ilusión que mencionen el Hud, algo que no me cansaré de decir que es un invento cojonudo y que acabará siendo imitado por todo el mundo.
  • Y para terminar el repaso, os dejo una lectura ligera: la experiencia de Guillermo Garrón en la transición de sistemas privativos a Linux... de su mujer. Seguro que alguno de vosotros os sentís identificados.

Y la semana que viene...

Prometí no prometer nada, así que no prometo nada. De hecho, la semana pasada fallé en mi previsión sobre la publicación del podcast, así que prefiero no aventurar demasiado. Lo que está claro es que caerán cosas sobre Darktable, y voy a intentar sacar la cuarta entrega de la serie de Gestión de Color y puede que de Cinelerra. Puede que incluso me anime a hacer algo sobre Gimp (un vídeo manual no, desde luego). Ah, y se aceptan sugerencias, cómo no.