jueves, 6 de diciembre de 2012

Arista Transconder


Este vídeo-artículo lo dedico a uno de los programas de apoyo que mencionaba en el segundo capítulo del vídeo-manual de Cinelerra, el transcodificador Arista Transcoder. Como sabéis, los transcodificadores son pequeños programas que recodifican un archivo de vídeo para adaptarlo a diferentes códecs de audio y/o vídeo. Esto de los códecs es un auténtico follón; hay una extensa colección de códecs, tanto libres como privativos, y no todos los reproductores están preparados para leerlos todos. Teniendo en cuenta que mi "especialidad" es la elaboración de tutoriales en Youtube, encaminaré mis explicaciones a esta vertiente. 
Linux cuenta con una abundante colección de transcodificadores, algunos clásicos que funcionan bajo terminal, como ffmpeg, y otros más "modernizados" (aunque prácticamente todos tengan como base ffmpeg o gstreamer) como Transmaggedon, winff o el mentado Arista. ¿Porqué me quedo con este último? Bueno, no es fácil explicar la preferencia porque en realidad todos hacen un buen trabajo. De arista me gusta sobre todo su simplicidad y el apoyo de la comunidad a la hora de crear configuraciones preestablecidas. 

Instalación

El proceso de instalación es relativamente sencillo. Creo recordar que está disponible una versión del programa en los repositorios centrales de Ubuntu, así que podríais intentar buscarlo en el Centro de Software. No obstante, si no sois usuarios de esta distro, o si queréis tener la última versión, lo mejor es pasarse por la página del programa y descargarse los archivos de instalación. El proceso de instalación, que difiere un poco de lo que venimos viendo hasta ahora, lo dejo explicado en el vídeo. Si tenéis algún problema al intentar ejecutar el archivo setup.py, verificad que tiene permisos de ejecución (botón secundario sobre el archivo, propiedades, permisos, y marcar la casilla de ejecución). el programa queda instalado como cualquier otro y listo para ser utilizado.
Ya que estamos con temas de instalación, no está de más que comprobemos que tenemos instalados todos los codecs necesarios para que nuestras tareas de edición y reproducción de vídeo puedan hacerse sin problemas. En Ubuntu basta con instalar el siguiente programa: Ubuntu-restricted-extras. Podéis buscarlo en el Centro de Software o mediante terminal con el siguiente comando:
sudo apt-get install ubuntu-restricted-extras
Con este paquete, además de un montón de códecs, instaláis mas cosillas que, por cuestiones de derechos y códigos cerrados, no se incluyen "de serie" con la instalación de Ubuntu. Si tenéis otros "sabores" de ubuntu, podéis buscar el mismo paquete pero cambiando el nombre: Xubuntu-restricted-extras, Kubuntu-restricted-extras, etc.

Interfaz

Arista presenta una interfaz mínima, con una pequeña ventana que muestra tres botones: uno de crear conversión, otro para descargarse preestablecidos, y uno de configuración. El resto de la interfaz lo ocupa una previsualización del archivo mientras se recodifica (mola) y una línea de progreso que se puede pausar o cancelar mediante los correspondientes botones. 

Interfaz del programa en funcionamiento
Podemos empezar a convertir un archivo dándole al botón de "crear conversión" o simplemente arrastrando dicho archivo sobre la ventana del programa. En los dos casos lo que ocurre es que nos aparece una nueva ventana en la que podemos configurar los parámetros básicos del proceso de transcodificación: ruta del archivo de entrada y de salida, selección de preestablecido, y edición de preestablecidos.

Interfaz de configuración del programa
En este punto es donde comprobamos una de las diferencias fundamentales entre Arista y el resto de transcodificadores: si en la mayoría de estos programas nos enfrentamos a una serie interminable de configuraciones de vídeo y audio (que además son completamente esotéricas, matemáticas, inefables, dan miedito), en Arista simplemente elegimos un preestablecido y a volar. Habrá algunos que, en aras del control total, decidan que este no es su programa. En realidad no tendrían razón, pues Arista proporciona configurabilidad máxima de estos preestablecidos, que uno puede crear si conoce los entresijos de la codificación mediante ffmpeg. Lo bueno es que si no conozco la metodología de configuración, puedo utilizar el programa fiándome de la gente que ha aportado sus preestablecidos. De este modo, puedo seleccionar la configuración adecuada en función del dispositivo que alojará el archivo recodificado. Las opciones que trae el programa son numerosas, y cubren prácticamente las necesidades de cualquier usuario normal. No obstante, desde la página del programa se pueden descargar más preestablecidos, siguiendo el proceso que indico en el vídeo. Por supuesto, también podéis aportar los vuestros, si habéis comprobado su funcionamiento en diferentes circunstancias (con distintos tipos de vídeo, vaya).

Configuración para Youtube

La vocación de este blog es fomentar la cultura del podcasting y el screencasting, y por eso he decidido incluir referencias a este portal de vídeos, el objetivo más inmediato de los que buscamos aprender cosas nuevas con productos multimedia. En lo que Arista concierne, en su página de descargas contamos con un preestablecido para convertir nuestras creaciones directamente a un formato adecuado para Youtube, con una conversión bastante limpia y, en principio, limitada a una resolución de 720. Si queréis resultados un poco mejores, yo he adaptado ese preestablecido, alterando un poco los comandos del códec de vídeo. si queréis reproducir estos cambios en vuestro preestablecido, podéis hacerlo seleccionando el preestablecido correspondiente a Youtube (si ya lo hábeis descargado e instalado como indico en el vídeo), y después clic sobre el botón de la "i" que hay en la parte de abajo de la interfaz. Nos vamos a la pestaña de "opciones de vídeo" y cambiamos lo que nos convenga. Por ejemplo, yo aumento la resolución para que admita hasta 1080 (igual que en la imagen siguiente) y cambio los comandos de vídeo por los que tenéis a continuación (podéis cortar y pegar en la casilla correspondiente para replicarlos):
pass=quant quantizer=1 subme=6 cabac=0 threads=0
Si queréis vídeo en Youtube a 1080, copiad esta configuración de ancho y altura

El resultado será siempre un archivo más grande, pero con calidad superior. 


Configuración para Cinelerra

En el capítulo anterior de la serie sobre Cinelerra indicaba la mejor manera (en mi opinión) de trabajar con los archivos de entrada con este programa: MP4 como extensión para vídeo, y MP3 aparte para el audio. No obstante, si tenéis problemas, podéis probar con Arista para recodificar todo el archivo de vídeo y que pueda admitirlo Cinelerra. No es la opción más recomendable dado que implica una recondificación de la entrada de vídeo, lo cual siempre perjudica a la calidad, pero como último recurso puede ser una solución. He creado mi propio preestablecido para este menester, que os dejo para descargar. Como no lo he probado en circunstancias suficientes no puedo asegurar su funcionamiento completo, pero al menos a mi me funciona. Si lo probáis os agradecería que comentaseis vuestra experiencia, y si funciona en muchos casos lo enviaré a la página de Arista para que lo incluyan como preestablecido. 

El preestablecido para Cinelerra, hecho a mano por este vuestro blog
Descarga del preestablecido para cinelerra (clic secundario y "guardar archivo como...").