martes, 25 de diciembre de 2012

Atajos de teclado para Nautilus


Toca vídeo-artículo corto, que con tanta celebración y descorche de espirituosas, uno ya no atina con las teclas con la facilidad que acostumbra...
Hay varios tipos de descubrimiento: tenemos el descubrimiento serio y aburrido, propio de científicos que dedican años y años de su vida a examinar metódicamente centenares de datos, de observar pacientemente y día tras día el fenómeno objeto de estudio. El resultado de estos descubrimientos, imagino, debe terminar con una sensación de satisfacción onda, de deber cumplido, de descanso merecido. Otro tipo de descubrimiento es el casual, más vivaz, alegre y romántico: el del gesto de sorpresa ante el microscopio, el del entusiasta "¡Eureka!", el de los ojos atónitos ante un espeluznante e ignoto accidente geográfico.... Y luego está el típico descubrimiento que te deja con cara de tonto. Este último, como os estaréis imaginando (cabroncetes) es el que a mi se me presenta de vez en cuando, sobre todo desde que ando trasteando con Linux.
Es así (por puñetera casualidad) como, después de haberme dado por vencido, di con la clave de este procedimiento para crear marcadores en la versión de Nautilus que lleva Ubuntu (3.4.2), que por si no lo sabéis, difiere de la versión más moderna de Nautilus disponible (3.7. y pico), por una cuestión de falta de funcionalidades según el entender de los desarrolladores de Canonical. No sé si hay precedentes de este tipo de decisiones, y creo que  este es un hecho que describe bastante bien lo revuelto que anda el mundo de Gnome/Ubuntu en los últimos tiempos.
Total, que por si a alguno de vosotros le ha pasado lo mismo que a mí alguna vez he decidido grabar este sencillísimo vídeo. Y como uno es como es, me he quedado con mal sabor de boca al editarlo, con la sensación de que faltaba más información y de que podría hacerlo mejor. Así que, para completar el contenido, he decidido haceros un regalito: una plantilla para que tengáis a mano todos los atajos de escritorio de Nautilus. Si os mola fabrico más, que así de paso puedo seguir trasteando con Gimp.

Clic para ampliar
La plantilla tiene inscrita la licencia Creative Commons, así que podéis hacer con ella lo que os apetezca, y si me nombráis como fuente, pues genial. Yo la información la he sacado de aquí, así que lo único que he hecho es darle un poco de colorido. Si queréis que os la pase en otros formatos o tamaños, escribidme un correo y os la envío, que la dejo guardada por si las moscas.
¡Ah, y feliz solsticio de invierno, o Navidad, o lo que os apetezca celebrar!