martes, 5 de febrero de 2013

¿Qué es? El Airsoft

Perdóneme quien quiera, y quien no, no lo haga. Puesto que he fallado. La anterior semana, poseído por una creatividad artística desconocida, El Caso Cañita vio la luz con la consecuencia de fallar en la creación de la serie que hoy toca: el "¿Qué es?" (con todo, creo que mereció la pena).
Pero esta semana, y las próximas, hasta que la locura vuelva a apoderarse de mi ser, volvemos a la carga con esta sección. En este caso, para hablar de una de esas espinitas clavadas que tenemos aquellos con impulsos bélicos, pero sin un duro.
Esto es, el Airsoft.
El Airsoft es un juego (o deporte) de simulación bélica en la que los participantes luchan por diferentes objetivos pertrechados con réplicas de armas reales que lanzan bolas de plástico de 6 mm. Ahora, llegará quien me diga que eso se llama Paintball y mostrará su completo desconocimiento del tema. Yo como soy buena gente y además me gusta la sensación de superioridad que da el enseñar algo a quien no lo sabe, explicaré de manera breve las diferencias más importantes:
"Marcadora" Paintball; Más parece un articulo de fontanería que un arma. Fuente: Mercadolibre.com

  • El Airsoft usa, como ya hemos dicho, réplicas de armas verdaderas. El Paintball utiliza unas "armas" especiales que son llamadas "Marcadoras".
  • El Paintball pretende alejar su existencia de su origen "bélico" y se define como juego o deporte. El Airsoft aunque también es considerado juego o deporte, asume su origen "marcial" y pretende simular la sensación de guerra al máximo realismo posible (obviando, claramente, las partes nocivas del enfrentamiento, como la violencia).
  • El Paintball usa bolas de plástico huecas rellenas con pintura que (en teoría) explotan al hacer contacto dejando marca del impacto. Las bolas proyectadas por las réplicas del Airsoft son de tan solo 6 mm y no dejan marca, haciendo imprescindible la honorabilidad de los participantes a la hora del juego.
  • El Airsoft mola, el Paintball no. Bueno, aquí se me fue un poco la olla, pero para algo soy yo el que escribe.
"Say Hello to my little friend". Fuente: Skateboard-city.com
En resumen, el Airsoft es como irte a la guerra, pero sin matar a nadie (lo que le quita un poco de diversión, todo sea dicho). Es como jugar un Call Of Duty pero cansando. Aquí hay que correr de verdad, no pulsar un botón para hacer sprint.
Como todo este tipo de aficiones, y por eso digo que es una espina clavada para muchos, es su excesivo precio. Aún el equipo más precario (y muy precario) supondrá un gasto de al menos un ciento de euros/persona. Añadiendo el hecho de que no es un juego "singleplayer" y necesita de un lugar adecuado para ser jugado (yo no me hago responsable si salís con armas de este tipo al medio de la plaza de vuestro pueblo y os ponéis a gritar cosas del tipo: ¡¡¡Morid hijos de puta, morid!!! Aunque si lo hacéis grabadlo y enviádmelo que un vídeo como esos puede darme unos cuantos euros una vez subido a Youtube). Es difícil, por tanto, que se de la situación óptima para poder jugar, pero aún así, hay opciones; por ejemplo, existen un montón de asociaciones de jugadores de Airsoft,  y que además son todos geniales personas, los del Paintball también (por dar un poco de chance), y están siempre dispuestos a introducir a los novatillos en sus  juegos. Incluso (con el consiguiente compromiso de "respeto" que se presupone) a dejaros alguna réplica para que probéis.
Con todo, hay un par de cosas con las que tenéis que contar siempre para jugar al Airsoft:

  • Siempre, y esto no tiene excepción, siempre, hay que utilizar protección para los ojos y otras partes del cuerpo a la hora de jugar al Airsoft.
  • Sólo debe de ser jugado por mayores de 18 años o, en el caso de tener 16 ó 17 años, con autorización del tutor legal  y asistir al juego con un adulto que se haga responsable.
  • Es un juego para "buenagente", es decir, si te dan con una bola asume que estás muerto. Si todo el mundo hace trampas el juego pierde el sentido.
  • Es un juego, lo importante es pasarlo bien. No estás en la guerra de verdad, no te flipes. Y sobre todo, evita siempre hacer daño a tus compañeros o a ti mismo. ¡Siempre!
Como yo no soy un experto, si queréis más información sobre el tema, la web esta llena de recursos. Por ejemplo, este magnífico blog.

Quiero un traje de estos. ¡Ya!. Fuente: JeepForum.com