domingo, 10 de febrero de 2013

Resumiendo #11



Lo cierto es que en Unade25 estamos sorprendidos con la buena respuesta de visitas que tanto el blog como nuestros canales de Youtube han tenido en los últimos días, habida cuenta de las noticias que estos últimos días han ocupado nuestra atención de forma prioritaria... Esto significa que para tener cierto impacto no hace falta ser un corrupto ni un mangante, algo que resulta gratificante. Vamos a repasar lo que han dado de si estos últimos siete días en este pequeño universo de paz y felicidad que es nuestro blog. 

Esta semana en Unade25

Los vídeo-manuales en curso actualmente siguen avanzando y aproximándose a su cierre, aunque todavía quedan algunos capítulos para todos ellos: A Cinelerra le tocó desvelar el funcionamiento de sus transiciones, y al Terminal contarnos qué es eso de los alias. Otra miniserie que es la cenicienta del canal de Jen0f0nte es la dedicada a los grabadores de escritorio, a la que en esta ocasión hemos añadido un más que interesante Vokoscreen.
A las series abiertas se han sumado vídeo artículos dedicados al Airsoft en la serie "qué es"; Urban Terror en la sección de videojuegos linuxeros y Fuduntu fue la vídeo-distro de la semana. Los revelados de Darktable tuvieron como protagonista a un extraño personaje: el Bokeh Cebolla. También examinamos un ajuste que puede ser muy bienvenido por los ubunteros del mundo: recuperar el modo de ocultación inteligente de la dichosa barra de lanzadores de Unity.
El Vlog de Hijos de Odín ha echado humo estos días, con  entregas dedicadas a George R. R. Martin, Big Bang Theory y la triquiñuela de los DLC de Dead Space 3... Hijos hace amigos a toda velocidad, cualquier día aparece su cuerpo colgado de un abeto...

Noticias breves

Parece que esta semana ha sido floja en cuanto a noticias (o, al menos, han sido todas eclipsadas por no sé qué papeles de un tal Bárcenas), de todas maneras sin prejuicio de alguna que otra que revisaremos según vaya pasando la semana (que tienen tela) aquí van algunas de las noticias que más nos han llamado la atención:
  • Por alguna razón, esta semana ha visto cómo se revoluciona el generalmente apacible ámbito de la ofimática en Linux; las dos suites más populares, LibreOffice y Calligra, han lanzado una actualización (2.6) la segunda y una flamante nueva versión (4.0) la primera, aunque echándole un vistazo a las novedades da la impresión de que la suite de KDE ha añadido novedades más emocionantes. Por si fuera poco, a esta orgía de novedades se ha unido un invitado que nadie esperaba: aunque no hay nada confirmado, Microsoft podría dar el gran paso y poner a la venta su buque insignia, Office, en Linux. La fuente de este rumor es un Tweet de Michael Larabel, fundador de la prestigiosa web Phoronix. Si acierta igual que acertó con Steam, en efecto muchos tendrán la alegría de poder piratear Office y dar la bienvenida a todo un mundo de virus donde antes todo estaba limpio y ordenado...
  • Por su parte, la gente de Canonical no ha parado de dar lugar a polémicas, como de costumbre: por un lado, y esto no deja de ser otro rumor extraño y misterioso (también como de costumbre), Ubuntu podría abandonar Wayland (tras haber comenzado a abandonar X11), para comenzar a desarrollar su propio servidor gráfico. Animalicos, no saben dónde se meten...
  • Por su parte, la Fundación Linux ha lanzado su propio sistema Secure Boot, con el fin de poder solucionar los problemas de firma de dispositivos provocados, principalmente por el UEFI promovido y alentado por Microsoft. Una gran noticia que podría suponer el fin de los problemas que en los últimos tiempos han tenido los nuevos usuarios de Linux.
  • No sabemos si es por la poderosa influencia de difusión que han tenido los tutoriales sobre Steam en Linux de nuestro redactor HijosDeOdin pero el hecho es claro, basta con que Valve saque su principal plataforma de juegos para la plataforma de los pingüinos para que EA (de los que no hemos hablado muy bien esta semana) quiera hacer lo mismo pero a su nivel. Vamos, donde hay pasta. Así que ha decidido ponerse las pilas y sacar una versión de su plataforma de juegos Origin para los de las manzanas. Es decir, para Mac.
  • Y vale, esta es una de esas noticias que tal parece sacada de los telediarios de Antena 3 o Telecinco en temporada estival, como el helado de fabada o el mundial de futbol de robots, pero aún así a nosotros nos ha llamado la atención. No por su importancia, que no la tiene, sino por las ganas que tendríamos de tener una colección como la que este jugador subastará en Ebay. Nada más y nada menos que 30 años coleccionando vídeojuegos para acabar por venderlos todos. Eso si, 550.000 dolares americanos son un buen pellizco.
  • Y ya fuera de los juegos pero dentro de uno de esos temas que tanto nos gustan, recordaros (más que noticia es recordatorio) que hoy mismo estrenan en USA el nuevo capitulo de la serie The Walking Dead tras el parón invernal. ¡Toma Zombis!

Y la semana que viene...

Los próximos siete días continuarán, esperamos, con la misma línea que los siete anteriores. Los vídeo-manuales activos están a punto de finalizar, y veremos un capítulo sobre Cinelerra dedicado a las máscaras que seguro que gustará a los aficionados a la fotografía digital; continuaremos con Steam con un nuevo capítulo que va a dejar precioso vuestro cliente de videojuegos; traeremos algo sobre el terminal todavía sin definir, pero que empieza por "compi" y termina por "lar"; os haremos un regalo para los Darktableros en forma de estilo, y la Vídeo-distro estará dedicada a KDE en estado puro, y no decimos más. Tendremos tiempo además de reflexionar sobre un detalle que nos ha llamado la atención sobre la próxima XBOX 720. En cuanto al Vlog de Hijos, como de costumbre, no se le puede preguntar; generalmente se retira unos días a un monasterio budista para conseguir la conveniente inspiración a través de métodos de meditación y tumbándose sobre camas de clavos. Así que mejor no molestarle y esperemos acontecimientos...