sábado, 2 de febrero de 2013

Unade25 en 100 Linux Video Tutorials


Tranquilos, no hemos decidido darle un nuevo vuelco al blog y cambiar a la lengua de Shakespeare. Nos lo hemos planteado, cierto, pero nuestra capacidad de asumir el ridículo es limitada, así que de momento preferimos mantener nuestra vernácula, a la que ya maltratamos bastante.
El artículo de hoy viene sin vídeo pero va de vídeos. De 100, en total. Se trata de la iniciativa 100 Linux Video Tutorials, promovida por la Linux Foundation. Esta propuesta consiste básicamente en apoyar el fomento del uso de esta plataforma libre a través de la difusión de tutoriales en vídeo en el portal de la fundación. La convocatoria comenzó en noviembre de 2012, y está abierta no sólo a creadores de contenidos, sino a cualquiera que valore un tutorial por su calidad o por el interés de su contenido y se anime a enlazarlo.
Aunque las bases de esta propuesta están a disposición de todo el mundo aquí, os las resumo, en el caso de que queráis participar:
  • Los vídeos deben ser de corta duración (menos de 15 minutos).
  • Alta resolución y formato libre, aunque en el portal se visualizarán a 16:9 (se entiende que, por lo tanto, esta es la relación de aspecto recomendada).
  • Los vídeos deben ser de alta calidad (tanto en lo referido a la resolución como al audio). 
  • La temática de los vídeos puede ser orientada a usuarios avanzados o novatos. 
  • Todos los formatos de producción son aceptados (presentaciones, screencast, vlog, grabaciones de talleres educativos, entre otros).
No serán aceptados vídeos que:
  • Hayan sido creados hace más de un año.
  • Contengan material protegido por Copyright.
  • Contengan material ofensivo (supongo que se refieran a vídeos en los que salga la interfaz Metro).
  • Comercialicen explícitamente un producto.
  • No estén directamente relacionados con Linux (nos ha jodido, yo que estaba pensando en recomendar capítulos de House).
Además de invitaros a participar enviando vuestras producciones o recomendando las que os gusten, este artículo también sirve para contar la experiencia personal de este blog. Hace unos días que leí sobre la existencia de 100 Linux Video Tutorials, y rápidamente me puse a husmear en la página para ver qué se cocía. El resultado no fue demasiado sorprendente. Ningún vídeo en español. Así que movido por un sentimiento de curiosidad decidí enlazar algunos de mis tutos, a ver si había algún "filtro de idioma" que diese visibilidad sólo a la lengua sajona. Para mi sorpresa, hace un par de días recibí un amable correo electrónico de parte de la Fundación Linux informándome de que uno de mis vídeos había sido aceptado, concretamente el primer capítulo del vídeo-manual "conociendo el terminal".


Lo cierto es que a pesar de la alegría por ver uno de los tutos apoyado por una institución como la LF, uno no puede dejar de sentir cierta desazón al ver el punto de desequilibrio al que ha llegado la red. No podemos ignorar el hecho de que el inglés es la lengua de comunicación universal, que es el idioma de la ciencia y la tecnología, y de los medios de comunicación planetarios. Pero aun así... el español sigue siendo la segunda lengua más hablada del mundo, si atendemos al número de hablantes nativos. Y aunque solo fuera por una cuestión matemática, esperaba ver más aportaciones en nuestro idioma. El caso es que los tutoriales sobre Linux en español son razonablemente abundantes, o al menos son más fáciles de encontrar que hace pocos años. De modo que sólo puedo especular con las razones que explican esta situación, y animaros a todos los que produzcáis tutoriales sobre Linux que aportéis vuestras creaciones. No sólo para que veáis reconocido vuestro trabajo y que pueda obtener más visibilidad, sino para enseñarle a la Fundación Linux que los pingüinos también hablan español. De hecho, me consta que Linux es un sistema operativo que está en constante crecimiento en la América Hispánica desde hace tiempo, y que goza de una "mala salud de hierro" a este lado del océano. Pero, qué demonios, a mi personalmente me haría sentir muy orgulloso ver más español en el portal de la Fundación Linux.

Los últimos vídeos agregados. ¡Mami, salgo yo, mira! Fuente: video.linux

Por cierto, y no me resisto a comentarlo: el disclaimer (o "aviso legal", vaya) de las bases del concurso da para debatir un buen rato, corto y pego:
By submitting a video, you grant The Linux Foundation a royalty-free license to copy, distribute, modify, display and perform publicly and otherwise use, and authorize others to use, your video for any educational purpose throughout the world and in any media. Fuente
No creo que sea necesaria la traducción, y tampoco es que me sorprenda, pero... ¿No suena muy parecido a los concursos de fotografía donde en las bases figura que las fotos que entregues se las regalas, así por las buenas, a la organización? No digo nada, supongo que habrá razones para este tipo de prácticas, pero me resulta chocante.
Bueno, al final Linus Torvalds se va a cabrear conmigo, después de haber auspiciado uno de mis tutos. Y cualquiera se atreve a cabrear al señor Torvalds...

Qué arte tiene el chiquillo, parece de mi pueblo. Fuente: Compunoticias

Nota: La fuente de la imagen que encabeza este artículo es video.linux.com, obviamente. Pongo la fuente al final porque a pie de foto siendo una imagen de cabecera queda muy raro luego en los RSS.