lunes, 25 de febrero de 2013

Software Linux: Y PPA Manager


Una de las novedades que en su día revolucionaron el mundillo GNU-Linux con la llegada de Ubuntu fue la introducción de las PPA. Los "Personal Package Archive", abreviados como PPA, son repositorios personales donde los desarrolladores pueden almacenar sus aplicaciones al margen de los repositorios centrales de Canonical. Esto es una gran idea que fomenta terriblemente el desarrollo del software libre, pues facilita a los usuarios las tareas de instalación y actualización. De otra manera, un usuario novato que quisiese tener una versión más nueva de un determinado programa, o que quisiese instalar una aplicación que no se encontrara en los repositorios principales, necesitaría conocimientos de compilación; mediante el uso de las ppa el proceso se vuelve más sencillo, pues el propio repositorio personal aporta las dependencias necesarias. Además, las tareas de actualización se automatizan, al formar parte del sistema de repositorios de Ubuntu al mismo nivel que el principal. De otra manera, un programa compilado tendría que eliminarse y volver a ser instalado si quisiésemos tenerlo a la última.
De todas maneras, aunque este planteamiento sea muy interesante de cara a los usuarios noveles, a poco que analicemos el funcionamiento de las PPA empezamos a encontrar algunos defectos que pueden ser importantes:
  • Las PPA pueden hacer que nuestro sistema se vuelva inestable: aunque este es un problema cada vez más raro, el hecho de que los desarrolladores puedan incluir versiones propias de determinadas librerías puede conllevar problemas, especialmente en el caso de que tengamos muchas PPA instaladas. 
  • Son difíciles de gestionar: Una vez que las hemos instalado, es difícil recordar a qué programa pertenece una PPA. Aunque generalmente el nombre de la PPA incluye una referencia a la aplicación que alberga, esto no es así siempre. Por suerte contamos con la inestimable Launchpad, con la que podemos conseguir toda la información necesaria sobre todos los PPA disponibles. 
  • Pueden ser peligrosas cuando actualizamos a una versión nueva del sistema. Conviene purgarlas todas si no vamos a hacer una reinstalación completa. 
Teniendo en cuenta el lado bueno y el lado malo, la conclusión es que esto de las PPA es un asunto delicado, que hay que llevar con sentido común y de una manera bien organizada si no queremos que nuestro sistema se vuelva loco, y nosotros terminemos hechos un lío y culpando a Linux de cosas de las que no es responsable. 
Para echarnos una mano con estos asuntos, disponemos de este fantástico programa, Y PPA MAnager, que se encarga de hacer todas las tareas de gestión de PPA desde una interfaz gráfica. Esto quiere decir, por supuesto, que todas las funciones que ofrece el programa las proporciona Ubuntu de una manera o de otra, aunque en este caso concreto creo que es de agradecer disponer de una aplicación con una interfaz agradable.


Este programa es obra del equipo de web upd8, una de las páginas de referencia para estar al día en Linux, y especialmente en Ubuntu. Lo que más valoro es lo bien pensada que está: se nota que los desarrolladores han tenido en cuenta todas y cada una de las tareas posibles que están relacionadas con las PPA:
  • Añadir PPA
  • Borrarlas o purgarlas
  • Hacer copias de seguridad
  • Buscar PPA en Launchpad
  • Examinar paquetes dependientes de una PPA
  • Instalar paquetes independientes
  • Solucionar problemas
  • Actualizar automáticamente
  • Editarlas de forma manual
...Y un largo etcétera de funciones que hacen de  este programa uno de esos must-have que no deben faltar en cualquier instalación de Ubuntu. De hecho es bastante fácil de encontrarlo instalado por defecto en muchas de las distros derivadas de Ubuntu que circulan por la red, y esto dice mucho de su calidad y de su importancia dentro de las herramientas de sistema.
De todas formas, Y PPA Manager sigue en desarrollo, y a decir verdad tiene algunas cosas que no terminan de gustarme, aunque se trate de temas menores: El funcionamiento de la interfaz es extraño, uno no se espera tener que hacer doble clic en lo que parecen botones, y eso provoca la falsa sensación de que el programa no funciona del todo bien. En algunas operaciones la interfaz desaparece, para volver a aparecer cuando esta a concluido; entiendo que lo hayan hecho así para evitar que hagamos alguna barbaridad mientras Y PPA está haciendo cosas importantes, pero creo que podrían haberlo solucionado más limpiamente bloqueando los botones. 
Por último, ante algunas operaciones largas (purgar PPA, actualizar repositorios, etc.) el programa no muestra ningún tipo de indicativo ni barra de progreso, por lo que puede darnos la impresión de que ha dejado de funcionar. En realidad está trabajando en segundo plano, y cuando termina el proceso nos avisa mediante una notificación nativa. De todas formas creo que sería más adecuado proporcionar algún tipo de señal que indique que el programa está trabajando. 


Instalación

Como no podía ser de otra manera, Y PPA Manager se instala desde una PPA. El proceso es el acostumbrado: Abrimos un terminal y copiamos y pegamos las siguientes líneas:
sudo add-apt-repository ppa:webupd8team/y-ppa-manager
sudo apt-get update
sudo apt-get install y-ppa-manager
Espero sinceramente que le deis una oportunidad a esta aplicación, pues creo que va a solucionar muchos problemas farragosos que tiene este sistema de repositorios personales de Ubuntu. Sobre todo de cara a la próxima versión, va siendo hora de hacer una copia de seguridad de mis docenas de PPA... tierra trágame...