miércoles, 20 de febrero de 2013

Yo estoy aquí por el dinero.

Como ya sabéis, este blog ha cambiado un poquito desde que fue concebido.  Parece extraño, partiendo del hecho del aparente caos de contenidos del mismo, pero este blog nació con un propósito muy claro: hacer ver y divulgar la cultura del podcast, el screencast y el tutorial en vídeo en un lugar donde nadie apostaba por ellos.
Porque creemos sinceramente que no hace falta tener los medios de una gran productora para generar contenido de calidad y,porque, de hecho, a lo largo de nuestra vida nos hemos encontrado con miles de "casters" anónimos que con su mejor intención nos han comunicado sus conocimientos, su saber hacer o simplemente nos han entretenido (labor tan válida como las otras, dicho sea de paso) mucho mejor que grandes medios de masas.
Si, poco a poco, la deriva de este blog atendió más a la generación de propio contenido que a la difusión del  ajeno, se debió  en general a dos principales causas:
  • Incapacidad técnica: Aunque pueda parecer lo contrario, es más laborioso y costoso el tratar con respeto y atención el contenido ajeno que el propio. Nunca hemos querido colgar nada sin el permiso del autor, y tampoco hemos querido nunca hacer una review de un screencast sin trabajar adecuadamente los contenidos. Por eso, decidimos dejar de lado la versión en vídeo de UnaDeCast, por tratarse de un producto que pretendía estar a la altura de los contenidos en el ofertados pero con un coste (sobre todo en tiempo) demasiado elevado.
  • No es oro todo lo que reluce:  Este aspecto tiene más que ver con el campo autoasignado en este blog para mi (el del entretenimiento), que con el de mi amigo y compañero Jen0f0nte que pretende ser (y es) un magnifico divulgador de ideas y conocimientos. Y es que, el mundo del entretenimiento en forma de vídeolog o de screencast, o incluso el podcast, en este país está podrido. Obviamente existe mucho y gran contenido, faltaría más, pero es precisamente el componente externo al propio contenido lo que nos ha hecho alejarnos de esa idea "romántica" de que el "casting" es la fórmula de transmisión de conocimiento del futuro. A donde quiero llegar a parar es que el entretenimiento en forma de "cast" en esta nación (desconozco el caso de otras, y hablo de lo que más o menos conozco) no es serio ni honesto.
"Ricos, ricos como Nazis" Fuente: Superateatimismo.com
  1. En primer lugar, y a eso dedico mi vídeo de hoy (en forma de parodia/ida de olla,quede claro), se pretende dar la imagen de que esto se hace de forma puramente altruista, cuando no es cierto. A este respecto quiero aclarar que mi posición sobre el tema es que la filosofía del "casteo" es la libertad, la libre distribución y el libre uso, pero no la gratuidad, o no siempre. No existe nada malo en intentar ganar dos duros creando contenido, siempre es más afín a la filosofía del screencasting sistemas de ganancias tipo "donaciones" o similares, pero no hay nada malo en ganar dinero con el propio esfuerzo. Lo que si está mal es intentar vender el hecho de que se hace "por amor al arte" cuando en realidad lo que se busca es el lucro o, al menos, el lucro es parte fundamental del proceso creativo. Aquí cabe decir que nosotros, nunca hemos ocultado que tenemos publicidad en nuestro blog y en nuestros canales de Youtube por que nos interesaría vivir de esto. Y bien orgullosos que estaríamos de conseguirlo (encima ambos somos parados, que coño). No somos una asociación sin ánimo de lucro, ni lo pretendemos. No vamos a cobrar por nuestros contenidos, pero si podemos monetizarlo de otra manera, tened por seguro que lo haremos.
  2. En segundo lugar, y para mi el peor de todos, al contrario que en otros aspectos del podcasting, tutoriales, etc. en el mundo del entretenimiento no existe comunicación. No estamos diciendo que  todos los screencasters tengan que ser amigos, ni siquiera que tengan que conocerse, ni mucho menos llevarse bien (desde luego que no, yo amo la polémica y me parece la mejor salsa para el entretenimiento) pero lo que si que es cierto es que debería de existir una suerte de objetivo común. Un vinculo. Debería de existir la conciencia de que el entretenimiento "libre" es lo que los une a todos y el verdadero enemigo es el entretenimiento "sectario".  Cada uno ha de mirar por sus intereses, pero sigo creyendo (llámeseme iluso), que el camino de la cooperación es siempre mejor que el de la competición. Y de esa idea no vamos sobrados.
  3. El tercer pecado capital, es el no saber donde se encuentra uno. Si quieres ser una figura pública apechuga con lo hecho. Si eres figura pública recibirás insultos y faltas de respeto, es así desde siempre, antes del Internet y lo será después. Obviamente hay "faltas" que se pueden tolerar y otras que no. Pero no puedes querer coger solo lo bueno y desechar lo malo, aunque fuese lo ideal. Si eres un Payaso (y lo pongo en mayúscula para que se vea que me refiero a la profesión y no como insulto) tienes que aguantar que se rían de ti y no te tomen en serio. Es duro, pero es lo que hay. Hay que saber blindar "el personaje" de la persona. Si no eres capaz de hacerlo, no es bueno que te dediques al "casteo" de entretenimiento.
En definitiva,  para ver como los otros lo hacen mal, y son conscientes de ello, preferimos hacer nosotros lo nuestro, y como siempre, lo mejor que podamos y hacer uso de aquello de: "Cada Palo que aguante su Vela".