miércoles, 20 de febrero de 2013

Estilos Darktable: Virados



Lo bueno que tiene esto de ser el único (que yo sepa) que se dedica a "tutorizar" sobre Darktable en español es que queda todo por hacer. Así que voy a aprovechar para ofreceros una de las informaciones más trilladas en los repositorios de tutoriales dedicados a los programas más conocidos (los celebérrimos Photoshop y Gimp, aunque en este caso, sobre todo el primero de ellos): El virado.

¿Qué es un virado?

Como explico en el vídeo, un virado consiste en una técnica especial de revelado químico que, mediante la adición de determinadas sustancias químicas, altera los valores cromáticos de una fotografía en Blanco y Negro, adquiriendo tonalidades diversas. En un principio esta técnica se aplicaba con la finalidad de proteger al papel fotográfico del paso del tiempo, que en la fotografía química, debido a la influencia de los rayos ultravioleta, provoca el desvanecimiento progresivo de la imagen. Sin embargo, los fotógrafos se dieron cuenta bastante pronto de que, además de conseguir la buscada protección "fotónica", el resultado era bonito; a partir de ahí, y desde los primeros virados a sepia originales, los diversos experimentos alquímicos que tenían lugar en el laboratorio de revelado dieron lugar a una enorme variedad de virados que dotaron a la fotografía en Blanco y Negro de una inusitada variedad de color. De hecho, yo me atrevería a decir que la auténtica fotografía en blanco y negro es la fotografía virada, pues del mismo modo que en la actualidad admiramos las estatuas griegas sin su colorido original, la fotografía en escala de grises está desnuda de un último paso que la dota del esplendor definitivo. Por cierto, por si lo dudáis: en realidad el sepia no es el resultado del envejecimiento de una foto, sino precisamente el resultado de un tratamiento para alargar su "vida útil". No eran tontos nuestros bisabuelos...
La cosa llegó a tal punto de sofisticación que en realidad cuando hablamos de virados estamos hablando de un conjunto de técnicas diferenciadas, que, a grandes rasgos, se puede dividir en tres grupos:
  • Virado directo: El más simple, que consiste en añadir el producto químico directamente en la cubeta de revelado; se utilizan elementos como el sulfuro (este es el que da el sepia), selenio (tonos rojizos) o hierro (tonos azulados).
  • Virado indirecto: Se hace en dos pasos, a partir de una imagen blanqueada químicamente; se utiliza el oro (no es que echen las alhajas de la abuela en la cubeta, no os creáis que eran tan brutos) para obtener tonos anaranjados, sulfuro sódico para una especie de marrón, ácido clorhídrico, ideal para una buena digestión de callos y para conseguir un tono azul o verdoso, etc.
  • Virado con colorante: también en dos pasos, primero con el producto que da el color y luego con otro producto para fijar el resultado; este es el método más sofisticado y en el se emplean un montón de compuestos químicos rarísimos que terminan en -ina y que probablemente si te los fumas te lo pasas requetebién. Aparte de esto se consiguen colores de todo tipo: violetas, verdes, azules, castaños, naranjas...
Con el paso a la fotografía digital, las técnicas del virado pervivieron gracias a herramientas como las benditas curvas, que convenientemente manejadas en sus diferentes canales permiten obtener resultados muy similares a los de la fotografía química primitiva. Actualmente, los avispados mercaderes de software proporcionan a los no tan avispados usuarios programas o plugins con los que conseguir exactamente lo mismo que con las curvas mencionadas. Pobrecicos, los mercaderes de software también tienen que dar de comer a sus hijos, aunque sea haciendo de trileros...
Si queréis más información sobre el tema de los virados, San Google hace milagros. No obstante, os recomiendo este enlace si estáis interesados en el proceso de revelado químico para obtenerlos.

Virados en Darktable

Ahora viene lo más difícil de explicar, al menos para mi... Teóricamente, la herramienta adecuada para conseguir el virado perfecto es la de variaciones tonales. La razón de esto es que, de nuevo en teoría, la distribución del baño de color en las zonas de luz de la foto es desigual, correspondiendo la mayor cantidad de coloración a las zonas en sombra (en la fotografía química, cuanto más oscura la zona, más "revelado" ha recibido) y con un suave gradiente que termina en un blanco casi puro para las luces altas. En este sentido, contar con configuraciones independientes para sombras y luces permite precisamente este efecto, y de la forma más controlada posible. De todas formas, y por mucho que lo he intentado, no he conseguido resultados positivos que se puedan reproducir de una manera sencilla, pues en la mayoría de los casos las luces se me quedan demasiado blancas para mi gusto. Esto en el vídeo creo que queda más claro. Aunque en teoría los virados "deben" de ser así, personalmente prefiero que el degradado de color afecte sutilmente también a las altas luces, de forma que la tonalidad no "salte" de un color determinado a un blanco puro.

En la parte superior, el B&N original. Clic para ampliar

Al final, y tras mucho experimentar, me di cuenta de que obtenía resultados más agradables cuando acercaba mucho la tonalidad de luces y de sombras, con lo cual se volvía innecesaria la separación por luminosidad. Quedaba abierta entonces la posibilidad de usar el plugin Colorear, mucho más sencillo al contar con un sólo selector de color. O mejor dicho, ninguno. Ya sabéis que por alguna razón los desarrolladores de Darktable han decidido no incluir el cómodo selector de color en quizá el plugin que más lo necesita. No son perfectos los muchachos de Dt...
El caso es que mis experimentos continuaron y al final celebré con una risotada terrorífica con mi silueta recortándose por un relámpago cegador la mejor combinación posible: utilizar el modo de fusión "color", que curiosamente es el que menos posibilidades de combinación permite, al bloquear el uso del deslizador de "mezcla fuente", que permite regular el contraste global de la imagen. No es una pérdida grave, en tanto disponemos de chorrecientos plugins con los que ajustar blancos y negros.

Jugamos con los deslizadores de tono, saturación y luminosidad. Canales HSV, querido Watson...

Lo más interesante y misterioso de esta búsqueda de los virados es que algunos de ellos son muy difíciles de obtener solo con el plugin de colorear. Por alguna razón que aún no alcanzo a entender, determinados tonos están escondidos en alguna parte que al menos yo no he podido localizar. De todas formas, tirando de mezclador de canales para conseguir los equilibrios deseados, se pueden conseguir todas las combinaciones que queramos. Basta con encontrar un tono de partida en el plugin colorear, y pasar a mezclador de canales; toqueteando los canales rojo, verde y azul, se ajusta perfectamente el tono y un poquito la luminosidad.
Parece evidente que este método de ajuste de virados está lejos de ser perfecto y creo que en el futuro volveré a meterme en este asunto para intentar encontrar una manera más eficiente de controlar las tonalidades en blanco y negro. Pero como no hay mal que por bien no venga, he aprendido unas cuantas cosas nuevas por el camino, que iré dejando caer en los próximos tutoriales. Algunas, por su importancia, sí que os adelanto ahora: en este caso de los virados, es más que probable que tengáis que ajustar tanto las luces como las sombras tras la aplicación del estilo. En todos los casos he tratado de conseguir revelados neutros, aunque en otros he introducido una curva de tono con medio contraste, para conseguir la tonalidad "con cuerpo" que buscaba en las sombras. Esto es especialmente importante en el virado en oro, que tiene unas sombras densas y con un tono muy especial, que no creo haber reproducido fielmente, pero aviso para que no os coja de sorpresa el golpe de contraste.
Otra cuestión fundamental es que he revelado todas las fotografías utilizando un perfil de color de salida lo más neutro posible; normalmente edito con mi perfil calibrado, pero no me fío mucho de el, y he creído conveniente utilizar uno común para que no tengáis demasiados problemas de visualización. Al final me he decantado por Adobe RGB, que es fácil de conseguir y que tiene una gama adecuada para los fines que perseguimos.

¡Ojito con esto!

Esto no quiere decir que estéis obligados a usar este perfil para vuestros revelados, pero sí os recomiendo que probéis a activarlo para visionar mi interpretación de los virados, y luego tratéis de adaptarla con vuestros propios perfiles, si es que tenéis el monitor calibrado. El proceso es muy sencillo en este caso, en teoría basta con seleccionar un área blanca de la fotografía con el cuenta gotas del plugin "selección de color" con el perfil adobe, y tratar de imitar el equilibrio de color con el mezclador de canales y vuestro propio perfil. Es un poco tedioso, pero es la única manera de conseguir resultados exactos, si es que  queréis reproducirlos.

En la parte supeior, el B&N original; clic para ampliar

De algunos virados estoy bastante orgulloso, porque al menos he conseguido el resultado que quería; de otros lo estoy menos, porque se alejan de lo que pretendía o porque sencillamente el resultado me parece feo. Por poner un ejemplo, creo que el virado en oro me ha quedado bastante chulo, mientras que los que sepáis de qué va esto de los virados os daréis cuenta de que mi cianotipo no tiene nada que ver con un cianotipo auténtico, espero que me perdonéis la licencia artística que me he tomado con él. En cualquier caso creo que es un buen punto de partida para que podáis experimentar vosotros mismos, pues al final se trata de jugar con los deslizadores de colorear y luego ajustar con el mezclador de canal. De hecho, mediante el método de selección de color con el cuentagotas podéis reproducir fácilmente los virados que encontréis por la red: basta con importar la fotografía cuya tonalidad queráis imitar y proceder al consabido muestreo de blancos, y rectificado de los canales hasta conseguir el mismo equilibrio en los blancos de vuestra foto. Si no os queda claro, me temo que tocará un tuto sobre el tema, que no deja de tener su interés desde un punto de vista técnico.
Para terminar, os dejo los enlaces de descarga. Como no quiero abusar de vuestra paciencia, os dejo seis virados de una sentada, y según vaya elaborando nuevas interpretaciones os los iré dejando en tandas. Así me ahorro un serial sobre virados, que podría resultar más aburrido y empalagoso que una novela de Pérez y Pérez.

Descarga de los estilos (clic derecho y "guardar destino como..."; los estilos están almacenados en archivos comprimidos que tendréis que descomprimir y después importar a Darktable):

Virado selenio
Virado plata
Virado Platino
Virado Cianotipo
Virado Oro
Virado Paladio

Y si queréis descargaros todos los estilos juntos, aquí tenéis el enlace correspondiente:

Pack de Virados 1