domingo, 17 de febrero de 2013

Resumiendo #12



En UnaDe25 continuamos dando el callo y tratando de traer una difícil combinación de aprendizaje, información y entretenimiento en un contexto informativo que prácticamente solo puede provocar náuseas. En fin, nosotros seguimos en nuestra burbuja de software y pensamiento libres. Veamos lo que ha dado de sí esta semana.

Siete días en UnaDe25

La cosa ha continuado como en las últimas semanas, aunque poco a poco y con cierta tristeza nos vamos despidiendo de las últimas series. La de Cinelerra ha tocado el asunto de las máscaras de vídeo, una característica que ya quisiera Darktable para sí. En cuanto a este último programa, hemos decidido regalaros un nuevo estilo llamado Fashion. La serie de Steam, coincidiendo con la noticia de la semana (de la que os hablaremos más abajo), ha tratado sobre una de sus funciones más interesantes, el modo Big Picture, que convierte el ordenador en una auténtica videoconsola. Hablando de videojuegos, Hijos le dio una oportunidad a PainTown, del que obtuvo una mezcla de sensaciones bastante interesante. 
Hijos, siguiendo su línea, se atrevió a tocar asuntos peliagudos con su particular punto de vista, capaz de no dejar indiferente a nadie: esta semana decidió apuntar sus dardos sobre la serie Spartacus, el polémico rumor sobre la posible/supuesta/teórica (¡ja!) obligación de estar conectado a la red para poder jugar a la posible/supuesta/teórica próxima consola de Microsoft. y el mismísimo Día de San Valentín. Otro al que le gusta hacer amigos por doquier...
En cuanto a software y trucos variados, tuvimos doble ración: Un programa para controlar el hardware de nuestros equipos, el novedoso I-Nex, y un truco para recuperar la posibilidad de cambiar los cursores del ratón en Ubuntu
La Vídeo-Distro de la semana fue pedida y en cuanto tuvimos tiempo la sacamos a la luz: Chakra 2013.01. Días después los chicos de Chakra sacaron la versión 2013.02... es que somos la mar de oportunos... Lo que no se pasa de moda es el terminal: esta vez además le dedicamos una pequeña superproducción a la compilación, de la que hemos tratado de describir la mecánica más simple. Ya tendremos la oportunidad de profundizar en este asunto, que es más sencillo de lo que pensamos. 
Y para concluir, terminamos la semana con un anuncio de ayer mismo: la disponibilidad de sendos grupos de debate para las plataformas Facebook y Google+. A partir de ahora podréis, si lo deseáis, abrir temas en estas dos comunidades, charlar con otros seguidores del blog y plantearnos vuestras dudas, críticas observaciones... y si queréis mandarnos algún cheque, prometemos que luego no nos constará nada. Si os mola la idea, sólo tenéis que hacer clic en los correspondientes enlaces que están en la barra superior de este blog.


Noticias de la semana

  • La noticia de la semana llega tarde, pero todavía a tiempo. Puesto que, concluyendo el periodo beta y celebrando el lanzamiento de la versión final de Steam en Linux, Valve ha decidido tirar la casa por la ventana y rebajar el precio de sus juegos compatibles con Linux entre un 50 y un 70%. Ahí es nada. Tenéis hasta el día 21. El equipo de UnaDe25 ya nos estamos dejando los cuartos allí; son ofertones de calibre.
  • En cuanto al universo Canonical, la semana que viene se dará un nuevo paso hacia la definitiva llegada de Ubuntu para móviles: hacia el día 21 de los corrientes saldrá a la circulación una ROM orientada a desarrolladores, y preparada para funcionar en los terminales Galaxy Nexus y Nexus 4. El ritmo es bueno, quizá nos den una sorpresa adelantando el plazo de la salida definitiva de una versión estable...
  • Otra de esas noticias que nos gustan, no tanto por "verdadera" sino por morbosa, es la filtración del posible nuevo mando para la nueva consola de Sony. No ha dejado indiferente a nadie. No obstante no queremos adelantar mucho más puesto que falta poco para la misteriosa presentación de Sony el día 20 de este mismo mes. A la expectativa estamos.
  • Por último, una noticia que relaciona los políticos con algo bueno, ¿a que parece imposible?. Pues aquí lo hacemos. Se trata del compromiso del Gobierno al aprobar la Agenda Digital. Tal acuerdo se traduce en la obligación de universalizar la conexión de banda ancha de más de 30mbps al 100 por 100 de la población española y la de más de 100 al 50 por 100 con fecha máxima en el 2020. Poco nos parece, pero algo es algo.

Y la semana que viene... 

Por una vez, podemos adelantar algunas cosillas antes de que los acontecimientos nos atropellen: vamos a sacar un tuto sobre Darktable que le va a dar un virado a vuestra forma de revelar (jo, que juego de palabras tan brillante), y la vídeo-distro de la semana tiene un nombre que no os va a dejar indiferentes. La pista es una mierda, pero de alguna manera tenemos que hacernos los interesantes. La serie del terminal toca a su fin, y salvo sorpresa este será el último capítulo, dedicado a un popurrí de opciones de las que seguro que sacaréis buen provecho. Cinelerra también agoniza, y veremos el último paso de cualquier edición de vídeo que se precie. Y el compañero Hijos esta vez se ha ido a preparar sus vídeos a una base alienígena subterránea en el desierto de Sonora, así que no tiene cobertura y no me ha podido avisar de qué sorpresas nos va a traer. Qué hombre...