viernes, 22 de marzo de 2013

Frikis en Vetusta

Hoy es viernes, último día de la semana. El cansancio se va notando a medida que escribo estas palabras. Aun no me doblego y me entrego a este blog, en cuerpo y alma. Y es por ello, que voy a opinar de manera muy breve, acerca de un tema muy actual y en constante metamorfosis. Esto es, el mundo Friki o Freak. Friki, un término que para muchos suena despectivo, describe a un tipo extraño, de raras aficiones y gustos. Aunque no me confundan con los seres infrahumanos que aparecen en la tele gritando e insultando (fijémonos en la gran película Frikis Buscan Incordiar), o que también nos podemos encontrar por la calle (¡Dame tu fuerza Pegaso!).
Es indudable que un Freak es una persona encantada con una cosa, lo más habitual por los comics, los videojuegos y la informática. ¿Pero cuál fue el nacimiento? En 1932 aparece una película titulada "Freaks", dedicada a marginados y gente con malformaciones o con comportamientos que se escapan de la normalidad. Poco a poco, este término se fue forjando hasta convertirse en una persona que tiene una habilidad concreta (conocer todas las cartas Magic o saberse los nombres de los 649 Pokémon) o una afición extraña, esto es, disfrazarse de protagonistas de juegos y cómics como Link o Naruto, que colecciona figuritas del Señor de los Anillos o que se pasa horas jugando al WOW. Hasta ahí todo correcto. Lo que me ofende es que hasta hace unos pocos años, por practicar este tipo de actividades podías  ser tachado de todo, no solamente de friki de manera muy peyorativa, sino de infantil y simple. Ahora ya eres guay y super-friki tan sólo por llevar el pelo rosa y unas gafas de aviador por diadema. Un friki de verdad no hace alarde de ello, se oculta entre las sombras, no sale de casa y teme por su dinero cada vez que alguien le mira a los ojos.
El gran poeta Joan Antoni Estades de Moncaira, el mejor representante de Mallogca. Link: BrotecitosDiarios
Pero en realidad, lo que os venía a contar es que este fin de semana (días 23 y 24 de Marzo), tendrá lugar en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, una reunión de frikis, otakus y geeks. Pocas cosas de éstas podemos ver por Asturias, así que tenemos que aprovechar y disfrutar de la CometCon (para más información podéis pinchar aquí y aquí. ¿Y de qué va? Aparte de encontrarnos a gente disfrazada con trajes extraños (seamos sinceros, esto no se puede comparar con World Cosplay Summit o la Comic-Con de San Diego), podemos disfrutar de variadas actividades, como escuchar un concierto instrumental de BSOS o una charla sobre los juegos de rol, participar en torneos de  Magic, Dance Arena... y si no tienes idea alguna de juegos de mesa, como Bang, Carcassone o Ciudadelas,podrás aprender con sus partidas de iniciación. Además, están programadas varias competiciones de videojuegos, como Ultimate Marvel vs Capcom, Street Fighter vs Tekken, Halo o Super Street Fighter Arcade Edition. Si alguien tiene ganas de pegarme la gran paliza, allí donde estén los juegos de lucha me veréis.