jueves, 14 de marzo de 2013

Vídeo-Distro #10: Sabayon 11



Faltando por una vez a mi criterio general en la sucesión de vídeo-distros, que ya sabéis que venía siendo la de enseñar las principales distribuciones en función de su entorno de escritorio característico (para, de este modo, ir conociendo al mismo tiempo los diferentes escritorios y las propias distros), en esta ocasión me he decantado por el criterio de "familia". Es decir, hasta el momento hemos tocado sistemas de la rama Red Hat, de la rama Arch, de Debian... faltaba, por supuesto, una basada en Gentoo. De entre las variantes "gentoeras" que pululan por esos mundos, me he quedado con Sabayon. ¿Razones? Ni idea, Gentoo es una rama que conozco muy poco y esta me ha llamado la atención, sobre todo, por el nombre. Con criterios tan serios supongo que ya habréis perdido la poca confianza que os quedara en mi, pero debo advertiros que, casualmente, la experiencia no ha podido ser mejor. ¿O tal vez sí? Vamos al análisis.


Instalación

Aquí tenemos otra novedad en esta serie: agotado por la eterna sucesión de capturas de pantalla que venían jalonando estos artículos y la sensación de que no informaba adecuadamente del proceso de instalación en sí, me he decidido a grabar también este trámite, para que se pueda comprobar directamente si una distro es de verdad difícil de instalar o no, y, en la medida de mis posibilidades, cómo se hace.  Así que aquí os lo dejo:


En relación con la instalación, es bastante sencilla, aunque su aspecto no está a la altura del resto del sistema, que cuida mucho los detalles. Disponemos además de múltiples imágenes iso descargables en su página web, adaptadas a diferentes propósitos (escritorio con varios sabores, sevidores, etc.). En cualquier caso, no ocasiona ningún problema, y la elección de Anaconda como instalador me parece acertada. No llega a las cotas de Ubiquity, pero cumple de forma sobrada con su cometido, incluidas instalaciones complejas y/o ejecutadas por novatos (la auténtica prueba de fuego para un instalador).

El sistema

Como me ahorro sitio con lo del vídeo, puedo poner más cosillas técnicas, aunque no es el objetivo un análisis exahustivo, que para eso está distrowatch y sus mareantes tablas. Por cierto, en esta página tiene un puesto 20 en el ranking, algo meritorio tratándose de una distro de la "familia friki" de GNU-Linux.

La pantalla de login, para que no falte de nada

Tratándose de una distribución Rolling, nos encontramos con todo el software actualizado a la última: Libreoffice, Gimp, los entornos de escritorio KDE, Gnome, Mate... todo en las últimas versiones. También cuenta con controladores Bumblebee y Nvidia Optimus para las tarjetas gráficas. Además de esto, los nuevos sistemas UEFI/EFI también están soportados, así que no tendremos que preocuparnos si queremos instalar este sistema en ordenadores con placas de última generación.
El gestor de paquetes se llama Entropy (en el vídeo digo que se llama Portage, una traición del subconsciente... una hora antes había estado leyendo sobre estos asuntos y salieron ambos nombres, así que mi cerebro decidió quedarse con Portage por razones desconocidas) y que es probablemente uno de los mejores gestores que existen, con funcionalidades como el soporte para "paquetes inteligentes" (una forma de incluir varios paquetes dentro de uno solo), muy robusto frente a corrupciones de bases de datos, y muy rápido sobre todo si lo comparamos con APT (a quien por cierto ya va siendo hora de jubilar, ¿eh, Canonical?).
A Entropy le acompaña un gestor gráfico llamado Rigo, del que hablaré después, porque no me ha gustado tanto y algo tengo que escribir en el apartado de cosas negativas, vaya. 

Rigo en acción

Otro punto a tener muy en cuenta es el de los repositorios: Sabayon hace un acopio espectacular, que llega a sobrepasar los 14.000 paquetes. Que además, siguiendo la filosofía Gentoo, se distribuyen de manera diferente, por lo que equivalen a los 50.000 o 60.000 de los que hacen gala otras distros (cuando la mayoría de los paquetes que cuentan son librerías de apoyo y no verdaderas aplicaciones). Por poner un ejemplo: en los repositorios de Sabayon hay nada menos que ¡400 juegos!

Lo negativo

No es una distro para novatos, aunque tratándose de Gento es bastante amigable. El gestor gráfico  de paquetes, Rigo, hace bien su trabajo pero puede resultar un poco difícil  de entender si no estás acostumbrado. De hecho, me parece una mezcla un tanto extraña entre los antiguos gestores tipo Synaptic y los modernos (y simplones) tipo Software Center. Además, Rigo me ha dado algunos fallos extraños, con botones que desaparecen y que vuelven a aparecer al redimensionar la ventana o pasar el ratón por encima. También me ha llamado la atención el tiempo de carga, tanto del LiveCD (algo perdonable) como del propio sistema, algo que imagino se debe a KDE; en mi corta experiencia con este entorno siempre he notado que los tiempos de carga son excesivos y esta no es una excepción. Por último, en el vídeo de instalación se puede observar algún mensaje de error y otras advertencias que pueden inducir a error a los menos avezados. Todos ellos son problemas menores pero que en muchas ocasiones pueden convertirse en un talón de Aquiles si Sabayon pretende pasar al "gran público" de Linux. Cosa que por otra parte, no parecen pretender sus desarrolladores. Y hacen bien.

Lo positivo

Le podemos dar la vuelta a la moneda del apartado anterior: Sabayon sorprende, teniendo en cuenta su genealogía, por su tremenda sencillez. Yo me esperaba un complejo mundo de compilaciones, actualizaciones eternas y estabilidades y lo cierto es que la experiencia final ha sido muy agradable. Incluso la actualización imprescindible tras instalar el sistema (tratándose de una Rolling, me temía algo así) llevó menos tiempo de lo que suponía (algo menos de un cuarto de hora, muy poco  teniendo en cuenta que mis pruebas se hacen en un sistema virtualizado.
Sabayon da la impresión de ser un estado maduro, pulido en su aspecto interno y en su funcionamiento interno. Es además una distro diseñada para no preocuparse por cosas que no son verdaderamente importantes, es decir, no es una distro en la que haya que "hacer cosas para que funcione". Todo va como la seda y a la primera. No necesitas instalar controladores gráficos, codecs o flash; se han dejado de exquisiteces y han puesto a Chromium como navegador por defecto. KDE tiene un aspecto imponente y una vez que se ha cargado, funciona suavemente y sin errores. Y por encima de todo, donde me han tocado definitivamente el corazoncito es con la posibilidad de instalar un mediacenter con XBMC. Para un fanático de los HTPC es un auténtico lujo, la verdad.

XBMC 12 "Frodo". El nombre no le hace justicia, es un programa muy grande.

En resumen

Como señalo en el vídeo, el otro día se estableció un interesante debate en nuestra comunidad de Google+ en torno a las peripecias mediáticas de Canonical y sus demasiadas novedades. Nuestro amigo Fran Perolet nos preguntaba cuál sería nuestra nueva distro en el caso de que las próximas versiones de Ubuntu no convencieran o se alejaran definitivamente de la comunidad de usuarios. Pues bien, a falta de más investigaciones, yo propongo a Sabayon como una alternativa seria que puede colmar las necesidades de cualquiera. Sabayon o algo parecido a Sabayon, vaya: una distro Rolling (me gusta vivir al límite, no me dan miedo las regresiones, ¡qué carajo!), con todo funcionando al arranque, con apoyos privativos cuando es necesario (lo siento por los anacoretas del software libre y puro, pero yo quiero aceleración gráfica decente, que para eso me he gastado los cuartos en la dichosa tarjeta), seria donde debe serlo y divertida cuando merece la pena, una distro para jugones pero también para currantes de escritorio. Si hay más como esta, también las recomiendo.