jueves, 21 de marzo de 2013

Sistemas Virtuales #4: Cómo activar la pantalla a 16:9 fullscreen (1 de 2)


El capítulo de hoy es de obligada lectura (y visionado) si queremos sacar el máximo partido a nuestros sistemas virtuales. En realidad, la instalación "básica" de un sistema operativo en VirtualBox provee de características igual de básicas. De hecho, aunque el enfoque que le doy al vídeo está orientado a conseguir una mayor resolución de pantalla para el sistema invitado, los "guest additions" nos proporcionan un montón más de cosas. Veamos qué es eso de las guest additions y para qué sirven.

Guest Additions

Los "añadidos para invitado", que así se podría traducir el nombre, son un conjunto de controladores que proporcionan funcionalidades avanzadas a nuestros sistemas, orientados prácticamente todos ellos a la mejor comunicación entre el sistema virtualizado y el real, y a la comunicación de aquel con el hardware de nuestro equipo. Entre las funcionalidades más destacadas de los guest additions están las siguientes (la información completa podéis encontrarla en el manual de VirtualBox, eso sí, en inglés):
  • Integración del ratón: Teóricamente, debemos instalar las guest additions para que el ratón funcione en ambos sistemas operativos sin necesidad de atajos de teclado que lo permitan. No obstante, es probable que en vuestras virtualizaciones no necesitéis instalar nada para que esta característica funcione.
  • Mejor soporte de vídeo: Además de permitirnos aumentar las capacidades de resolución de los sistemas invitados, nos ayudará a obtener aceleración 3D para el software del sistema virtual y su entorno de escritorio. De todas formas no echéis las campanas al vuelo, la aceleración gráfica está bastante limitada.
  • Sincronización horaria: Sincroniza el reloj del sistema principal con el del sistema virtual, en el caso de que no estén sincronizados por cualquier motivo.
  • Ventanas, carpetas y portapapeles compartido: Esto dependerá de cada sistema que virtualicéis y del sistema anfitrión, pero en general podemos disponer de un sistema de comunicación entre ambos sistemas con el que poder compartir información entre ambos. Esto es especialmente práctico si le vamos a dar un uso intensivo a nuestro sistema virtual.
Hay unas cuantas características más que nos proporcionan las guest additions, aunque de un carácter más técnico y que iremos viendo cuando yo mismo haya terminado de entenderlas. Con este rápido vistazo, eso sí, creo que queda claro que instalar estos añadidos es particularmente importante si queremos que nuestros invitados se encuentren "a gusto" y den su máximo rendimiento.

Instalación

El problema viene a la hora de la instalación. Teóricamente es tan sencillo como seleccionar el menú "dispositivos" en la ventana del sistema virtualizado, y en el hacer clic en "instalar guest additions":


Desgraciadamente, mi experiencia en este sentido es clara: este método funciona bastante bien en sistemas operativos de Microsoft, pero no tan bien en los del pingüino. No entiendo muy bien la razón; el caso es que generalmente tendremos que hacer más cosas, las cuales dependerán de los paquetes de compilación que tengamos instalados en nuestro sistema invitado.
Debo admitir que he visitado decenas de páginas buscando información consistente sobre este asunto. Al final lo que me he encontrado es una abigarrada colección de trucos y combinaciones de paquetes que los diferentes usuarios han tenido a bien compartir con la comunidad. En general el paquete que todo el mundo dice que hay que instalar es dkms, que es un programa que sirve para compilar módulos en el kernel. pero en muchas ocasiones con este paquete no es suficiente. Al final mi decisión ante cada nueva instalación (una por semana, como mínimo) es intentar instalar todos los paquetes que van diciendo por ahí; el resultado es el que indico en el vídeo:

linux-source linux-headers-generic dkms build-essential module-assistant
No pongo el típico "sudo apt-get update" porque se sobreentiende y porque en cada distro hay un gestor de paquetes propio, así que podríais necesitar yum, pacman, o cualquier otro. Otro paquete que necesitáis, pero que prácticamente viene de serie en todas las distros y por eso no incluyo en la lista es el compilador básico de GNU:
gcc
Que por supuesto tendréis que instalar si encontráis algún error. El siguiente paso que indico en el vídeo es una orden cuyo funcionamiento he comprobado en sistemas basados en Debian/Ubuntu y en otras no suele ser necesaria:
sudo m-a prepare
Tras todas estas tareas previas, deberíamos estar preparados por fin para la instalación propiamente dicha, que podemos hacer directamente al hacer clic sobre el menú señalado con anterioridad:


O también desde el navegador de archivos, si dispone de botón de autoejecución (no todos los navegadores lo tienen):


En el caso de que no aparezca en vuestra distro ninguna de estas opciones, tendremos que tirar de terminal, navegando a la carpeta correspondiente del directorio /media/cdrom (lo de "cdrom" puede cambiar, haced un dir para comprobar cuál es la correcta y siguiendo las instrucciones del vídeo. El proceso de instalación se hace en el terminal elijamos la opción que elijamos, así que podremos comprobar si ha ido todo bien. Si no sabéis inglés, al menos verificad que al final de cada línea pone "Done" (hecho) y no "fail" (fallo). Si nos sale lo segundo, es que ha habido algún error y tendremos que revisar todos los pasos anteriores.


Hasta aquí la primera parte de este repaso a los guest additions. En el siguiente tendremos que continuar con el mismo tema, pues aun instalando los controladores virtuales es posible que sigamos sin tener la resolución nativa de nuestro monitor disponible. De modo que en el próximo vídeo veremos cómo conseguirla, mediante una jugosa colección de comandos.