viernes, 1 de marzo de 2013

Manual Cinelerra #11: Configuración y preferencias


Los últimos estertores de la serie sobre Cinelerra los voy a dedicar a un batiburrillo de consejos, sugerencias, trucos y escondrijos de este complejo programa. Este capítulo de hoy abre la veda de esta caótica agonía de un vídeomanual al que definitivamente le he cogido cariño. De alguna manera es un vía de enseñaros lo que hago, o al menos cómo lo hago. Y no podría llevarlo a cabo sin haberme dejado las pestañas haciendo combinaciones con las preferencias del programa.
Cinelerra cuenta con un manual traducido al español que está bastante bien, aunque su traducción es extraña en ocasiones. Además, en el terreno de la configuración y el rendimiento, el manual es especialmente ambiguo, pues como no podía ser de otra manera, ajustar nuestra aplicación para que funcione de la mejor manera posible es una cuestión muy relativa, que depende sobre todo del hardware concreto de nuestras máquinas.

Lo que sí tengo muy claro es que hay determinadas opciones "clave" que afectan de manera muy seria al rendimiento de esta aplicación. No sabría decir en qué orden de importancia, así que las citaré según vaya recordándolas:
  • Opciones de Salida de Audio: Disable Hardware Synchronization. Activadla. El tamaño del Buffer en torno a los 2048 bytes.
  • Opciones de Salida de Vídeo: tengo ciertas dudas sobre esto, pero a mi me va muy bien desactivando las opciones de "ver cada fotograma" y "Decode Frames asynchronously (esta última palabra no sé si la he escrito bien, pero si intento verificarlo me entran mareos).
  • Driver de Vídeo: Yo elijo X11-OpenGL pero no noto mucha diferencia respecto a X11 a secas. Probad ambas opciones y si van igual, aconsejo la segunda.
  • Mejoras: El tamaño de caché por objeto no debería superar los 100 megas. Yo lo tengo así y me va bien, aunque si el vídeo supera los 20 minutos me quedo sin RAM (y tengo 8 Gb, así que la cosa es grave). 
Por lo demás, lo que verdaderamente afecta al rendimiento de Cinelerra es el tamaño y la compresión de los vídeos que carguemos en la línea de tiempo. Ojo, cuando me refiero al tamaño no hablo de los megas que ocupa, sino a su resolución. De hecho, generalmente cuanto más pesa un vídeo mejor funciona Cinelerra. De nuevo, no quiero decir que un .avi de 3 horas vaya mejor que uno de media; me refiero a la compresión, que es un factor clave. Aunque el vídeo "pese" muchísimo más, Cinelerra acepta gustoso los vídeos en formatos sin compresión. Dicho comportamiento es lógico si tenemos en cuenta que en los formatos no comprimidos Cinelerra "se ahorra" el trabajo de liberarlos de su angosto formato.
De este modo, una forma inteligente de asegurar un rendimiento aceptable en este programa es el de utilizar formatos de vídeo específicos para Cinelerra, que actúen a modo de renderizados intermedios, como indicaba en capítulos anteriores. En mis últimos experimentos he comprobado que el formato MJEPG le gusta bastante a Cinelerra, así que dedicaré un vídeo específico para explicaros cómo pasar vuestros vídeos a este formato de una manera sencilla y cuyo funcionamiento os garantizo. Mejor dicho: es el que uso actualmente, o sea, que a mi me funciona. 
Otra cosa que queda pendiente es profundizar en el tema de la sincronización de audio/vídeo y la latencia. Son dos problemas que no están directamente relacionados, pero que pueden conjurar en vuestra contra de múltiples maneras. Aunque si vuestro objetivo es crear vídeotutoriales la cosa no es tan grave, sí que será un inconveniente si lo que queréis es editar vídeos "donde salgan personas", es decir, con imágenes reales, donde la sincronización exacta es imprescindible. Hay un par de trucos para solucionar esto, así que tened paciencia que ya estoy en la fase de guión para ese tutorial. En cuanto al tema de la latencia, es un tanto complejo y tardaré más en tener algo preparado. Además es un problema transversal en el ámbito Linux, pues en realidad es cosa del Kernel y no de las aplicaciones. No obstante, es un problema que se ha venido minimizando en las últimas versiones del núcleo del pingüino, que además cuenta con versiones específicas del kernel que lo anulan del todo. Pero como os digo, me falta mucho por aprender en este terreno. En definitiva la suerte que tenemos con Cinelerra es que los resultados los podéis comprobar vosotros mismos a través de mis tutoriales. Todos ellos, salvo un par de excepciones de la mano de Kdenlive, están realizados con el venerable Cinelerra, y creo que los temas de la desincronización y de la latencia no se notan, o son despreciables, salvo en un par de producciones un tanto desastrosas de las que es más justo responsabilizarme a mi y no al programa.
Lo dicho; ya estamos casi terminando la serie y lo que queda son detalles menores con los que, definitivamente, os podréis convertir en usuarios competentes de este programa. Ánimo, que queda poco.