martes, 12 de marzo de 2013

Sistemas Virtuales #3: Modos de visualización



Este VirtualBox es un programa que, si no tenéis instalado todavía, no sé a qué estáis esperando. Para muestra, bien vale la interesantísima conversación que nuestro amigo googleplusero Fran Perolet proponía en la comunidad de UnaDe25. Efectivamente, soplan vientos convulsos en el mundo GNU-Linux, y Ubutu está en el centro del huracán. O lo ha provocado, para ser exactos. Mientras Canonical se centra y elige entre X11, Wayland o Mir, mientras toma la decisión de pasarse a la filosofía Rolling RElease o se queda con lo malo conocido, va siendo momento de que estemos preparados y las futuras sorpresas no nos pillen con el pie cambiado.

XP virtualizado, lo pongo cuando quiero echarme unas risas

En este sentido, cuanto más conozcamos este programa de virtualización, mejor para nuestros intereses; en el caso de una migración forzosa hacia nuevos horizontes, conocer otros sistemas Linux es la mejor manera de no terminar abandonando el mundo del software libre por puro descontento. Hay más distros que longanizas, muchas de ellas muy buenas, y muchas mejores que ubuntu en todos los sentidos: fiabilidad, estabilidad, actualización, número de paquetes disponibles... Lo malo es que estos factores no son paralelos, y según que distro puede adaptarse mejor o peor a nuestras preferencias y necesidades. Por suerte, probarlas es gratis, y existe en internet abundante información sobre la mayoría de ellas. Aquí, sin ir más lejos, tenemos las vídeo-distros, que parece que os están gustando bastante. Personalmente os recomiendo que probéis las distribuciones por vosotros mismos: es la mejor manera de comprobar por uno mismo qué de bueno y qué de malo tiene cada sistema operativo.
Otra buena razón para utilizar VirtualBox es la inherente a contar con un buen sistema de virtualización: podemos experimentar con el sistema de la forma que queramos, practicar comandos "arriesgados" o verificar que esa nueva versión de nuestro programa favorito no contiene regresiones que lo puedan volver inútil para nosotros.
Sea cual sea la razón por la que utilizamos VirtualBox, es fundamental conocer algunas de sus características principales. Una de ellas es la que toco en el vídeo de hoy, los modos de visualización del sistema invitado.


Cada uno de los cuatro con los que cuenta tiene sus usos específicos, orientados a la función que le vamos a dar al sistema:
  • Modo ventana: Ideal para correr aplicaciones en el sistema invitado, sin que este ocupe demasiado sitio en el escritorio, y mientras utilizamos el sistema anfitrión para otras tareas importantes.
  • Modo ajustado: Una pantalla maximizada pero con cierta deformación provocada por la interpolación de la imagen. Está muy bien si queremos trabajar un poco más en profundidad con el sistema invitado pero nuestra máquina no es capaz de soportar una resolución equivalente a la del sistema anfitrión.
  • Modo pantalla completa: Aquí el sistema invitado toma el protagonismo absoluto. Es el modo que recomiendo para examinar en profundidad el nuevo sistema, evaluar su funcionalidad, o trabajar de forma completa con el.
  • Modo fluído: Muy parecido al modo ajustado, aunque más estético, pues ajusta el tamaño del sistema invitado cambiando su resolución a la que tenga el sistema anfitrión. Este me gusta cuando quiero compartir datos entre los dos sistemas, bien arrastrando o a base de copia-pega. Eso sí, consume más recursos que los anteriores. 
Otra cosa muy importante es la de conocer bien los atajos de teclado para activar cada uno de estos modos. Aunque si estáis en Linux imagino que ya estáis acostumbrados a memorizar estas útiles combinaciones de teclas, pero siempre conviene recordarlo. Mediante la tecla Ctrl (derecho) y F, C, A o L podemos ir cambiando a nuestro gusto y de forma inmediata las diferentes visualizaciones del sistema anfitrión.

XP en modo fluido bajo Ubuntu. El colmo del frikismo y las uniones antinatura


Queda pendiente un asunto muy importante, que veremos en el siguiente capítulo: la posibilidad de instalar drivers gráficos en nuestros sistemas que nos permitan resoluciones grandes, adecuadas para los actuales estándares HD 1080 con proporción de 16:9. Son las famosas y problemáticas "guest additions". Pero eso será la semana que viene.