sábado, 9 de marzo de 2013

Manual Audacity #1: Instalación e interfaz



Hoy inauguramos un nuevo vídeomanual, dedicado en esta ocasión a otra tarea "multimedia": la edición de audio. Si no soy un profesional en ninguno de los temas de los que trato en este blog, mucho menos en el de la edición de audio, aunque a base de practicar y de leer uno va aprendiendo lo suficiente (creo) como para aportar una serie de tutoriales organizados en torno a Audacity, que será el protagonista total de la serie.


En efecto, Audacity reúne una serie de méritos más que suficiente para figurar entre los elegidos para realizar una lista de reproducción completa en mi canal de Youtube. No sólo porque se trata de uno de los programas más veteranos con soporte continuado en el mundillo del software libre, sino porque constituye una referencia multiplataforma en numerosas tareas relacionadas con la edición de archivos de sonido.
Eso sí, conviene indicar que Audacity es una aplicación orientada a usuarios básicos, es decir, no es un programa profesional. En realidad esto no se debe a la escasez de funcionalidades del programa, que son numerosas y de calidad, sino a otra serie de factores que son más difíciles de evaluar. Audacity es un programa que trata de cubrir un rango de actividades muy amplio, y para cada una de ellas existen aplicaciones especializadas que cubren dicha actividad de una forma quizá más eficiente. ¿Cuáles son esas funcionalidades? Así a bote pronto:
  • Edición multipistas de audio
  • Transcodificación y preparación de archivos comprimidos de audio
  • Análisis de sonido
  • Grabación y mezcla de sonido en directo
Entre otras, claro está. Audacity es más que suficiente para el usuario amateur y eso explica que se encuentre en prácticamente todos los repositorios Linux que se precien de ser completos. En el caso de que queráis instalar la versión más actualizada podéis pasaros por su página de descargas , donde podéis bajaros el archivo tar con el código fuente listo para compilar. En la misma página de descargas se encuentran unas instrucciones completas sobre las dependencias y librerías que el programa necesita encontrar en el sistema antes de compilarse. En el caso de que tengáis Ubuntu, también podéis instalar la PPA de las daily builds, que, eso sí, se actualizan permanentemente, así que tendréis que acostumbraros a encontrar nuevas "mini" versiones día sí, día también.
sudo add-apt-repository ppa:audacity-team/daily
sudo apt-get update
sudo apt-get install audacity
Desde este repositorio accederéis a la última versión disponible, la 2.0.4; que no os asuste que sólo vayan por la versión 2 después de tantos años, Audacity sigue una progresión muy buena pero "a la antigua usanza", es decir, con numeraciones de versiones muy conservadoras y que dan la impresión de que el avance es lento. La tontería de pasar a una versión mayor después de cambiar dos o tres tonterías la puso de moda Google con su navegador Chrome y muchos otros han seguido la corriente. En cualquier caso, el proyecto Audacity sigue vivo y con una consistente comunidad de desarrolladores implicada en el proyecto.
En cuanto al uso de Audacity como herramienta para el podcasting, poco hay que decir que no resulte obvio: es un programa fundamental para grabar, mezclar, editar y codificar pistas de audio, por lo que por sí solo puede sostener un podcast de tipo  básico o incluso con ciertas pretensiones de profesionalidad. Esto no quiere decir que pueda sustituir a una buena mesa de mezclas, aviso; pero sí que hace un gran trabajo de grabación y postproducción, que es de lo que se trata. Para el tema de la mezcla en directo hay otros programas, que tendrán su espacio en este blog.
Personalmente uso Audacity bastante a menudo, y está tan integrado entre mis programas habituales que muchas veces no me doy ni cuenta de que lo estoy utilizando. Además de ser el software que se esconde detrás de nuestro querido Unadecast, lo suelo utilizar cuando necesito "fabricar" algún efecto de audio en mis vídeos de Youtube; también tuvo un papel fundamental durante un tiempo en el que no encontraba un formato de vídeo que Cinelerra aceptase conservando las pistas de imagen y sonido al mismo tiempo. De este modo, recurría a cargar los archivos de vídeo en Audacity, con el que extraía el audio, lo limpiaba un poquito de ruido, controlaba los niveles y recodificaba a un formato "comestible" para mi editor de vídeo. Actualmente no lo necesito porque he encontrado un formato 100% compatible, pero teniendo Aducacity ya no me preocupan tanto estos problemas.
También le doy un buen uso con ciertas tareas de tipo profesional (uno es profesor de idiomas), y me viene de perlas para las audiciones y para grabar los ejercicios de diálogo con mis alumnos, a los que cruelmente mortifico escuchando sus propias voces. Así que también podemos incluirlo en el grupo de "sofisticados instrumentos de tortura". Bromas aparte, el ámbito del sonido no parece tan llamativo como el de la fotografía o el vídeo, pero realmente, y en función de nuestras aficiones o gustos, puede venir muy bien conocer este programa y hacer uso de él en un momento dado. Y dicho de esto, la semana que viene el siguiente capítulo. ¡Espero que os guste!